El electroencefalograma (EEG) es una prueba la cual se utiliza cuando se sospecha de epilepsia, demencias, daño cerebral, encefalopatías, trastornos psiquiátricos y coma y muerte cerebral.
Es una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral. Permite el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia o algunas demencias de una forma sencilla e indolora.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
Primeramente, el médico valorará si es necesario realizar el electroencefalograma (EEG). En caso de serlo, el médico citará al paciente para la realización de la prueba, y le explicará antes de estalas medidas básicas para su realización.
Cuando el paciente llegue al hospital y entré a la sala en donde será sometido al estudio se le pedirá que se siente en una silla. Luego, se colocarán los electrodos (parches que se pegan al cuero cabelludo) en la cabeza. Estos electrodos consisten están compuestos por entre 16 y 25 sensores, por lo ocupan toda la cabeza. Para que los impulsos eléctricos sean bien conducidos se utiliza un gel capilar, por lo que el pelo suele quedar pegajoso luego de la prueba, pero se soluciona sin problemas lavándolo después.
Todos los electrodos tienen un cable que termina en un osciloscopioque que registra todas las señales eléctricas. Una vez colocados todos los electrodos, se pedirá que la persona se relaje y permanezca sentada con los ojos cerrados. Durante toda la prueba la persona será vigilada por el médico o el técnico especialista en encefalogramas, quien puede que no se quede en la sala y vaya a una habitación contigua con una ventana, para influir en la prueba. Mientras el paciente esté relajado se registrará la actividad eléctrica cerebral de reposo.
Para detectar la actividad eléctrica cerebral correspondiente a estímulos externos, serán realizadas diferentes experiencias sensoriales sencillas. Por ejemplo, para ver cuál es la respuesta a estímulos visuales se iluminará con una luz parpadeante varias veces, para los estímulos sonoros se utilizará un pitido que variará en intensidad y tono, y para los estímulos sensitivos directamente se tocarán partes de tu cuerpo con diferentes texturas. Otro estímulo que se suele utilizar con frecuencia es respirar rápido y profundamente durante unos segundos. Esta maniobra puede desencadenar crisis epilépticas leves en algunas personas, modificando así la actividad eléctrica cerebral.
Una vez finalizada la prueba los electrodos serán retirados uno a uno. Para retirar el gel sobrante pueden dejar un papel o un paño, aunque para retirarlo por completo se deberá lavar el pelo en casa. Luego de esto, puede que se deba que esperar la entrega de los resultados, aunque luego estos deberán ser analizados por el médico ya que estos no son entregados con el análisis médico de una vez ya que esto requiere de tiempo.