Examen Médico: electroencefalograma ABC Salud | TuMedico.com

ELECTROENCEFALOGRAMA: Descripción

El encefalograma es un estudio de la función cerebral el cual recoge la actividad eléctrica del cerebro en situación basal y con métodos de activación, como la hiperventilación y la fotoestimulación (técnica que consiste en la aplicación de energía lumínica al organismo, mediante técnicas láser con fines terapéuticos o estéticos). Este estudio puede realizar en un estado de reposo, como en el caso del sueño.
La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreas cerebrales a lo largo del tiempo.
Existen patrones normales y patrones anormales que hacen sospechar lesiones o enfermedades características.
Es, por tanto, un medio de diagnóstico funcional de enfermedades cerebrales complementario a otros estudios, especialmente los radiológicos (TAC, resonancia magnética).

ELECTROENCEFALOGRAMA: Sinónimo

Electroencefalografía.
Examen de las ondas cerebrales.
Epilepsia – EEG.
Convulsión – EEG.

ELECTROENCEFALOGRAMA: Preparación del Paciente

Para la realización de esta prueba no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba. Sin embargo, no se debe den tomar bebidas que contengan cafeína entre doce u ocho horas antes de la prueba.
El electroencefalograma no está contraindicado en el embarazo o la lactancia, aunque es necesario informar al médico en estos casos debido a que algunas constantes biológicas están alteradas de por sí durante estas etapas.
Suele ser una prueba segura la cual no presenta contraindicaciones. Sin embargo, en el caso de que el estudio sea realizado a personas con crisis epilépticas graves, se recomienda tener precaución debido a que estas crisis pueden desencadenarse fácilmente durante la prueba.
No es necesario el tomar ningún medicamento previo. Aunque se debe de comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, en especial, si se toma de fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, sedantes o relajantes musculares.
Se debe evitar tomar bebidas que contengan cafeína unas doce u ocho horas antes de la prueba, y el día antes de su realización no se debe usar acondicionador, gomina u otros cosméticos capilares en la zona del cuerpo que vaya a ser examinada.
Esta prueba suele durar entre unos veinte o treinta minutos. Existen ocasiones en las cuales puede ser necesario el realizar un electroencefalograma durante el sueño, por lo que el estudio puede durar una noche.

ELECTROENCEFALOGRAMA: Uso Clínico

El electroencefalograma (EEG) es una prueba la cual se utiliza cuando se sospecha de epilepsia, demencias, daño cerebral, encefalopatías, trastornos psiquiátricos y coma y muerte cerebral.

ELECTROENCEFALOGRAMA: Significado Clínico

Es una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral. Permite el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia o algunas demencias de una forma sencilla e indolora.

ELECTROENCEFALOGRAMA: Metodología

Primeramente, el médico valorará si es necesario realizar el electroencefalograma (EEG). En caso de serlo, el médico citará al paciente para la realización de la prueba, y le explicará antes de estalas medidas básicas para su realización.

Cuando el paciente llegue al hospital y entré a la sala en donde será sometido al estudio se le pedirá que se siente en una silla. Luego, se colocarán los electrodos (parches que se pegan al cuero cabelludo) en la cabeza. Estos electrodos consisten están compuestos por entre 16 y 25 sensores, por lo ocupan toda la cabeza. Para que los impulsos eléctricos sean bien conducidos se utiliza un gel capilar, por lo que el pelo suele quedar pegajoso luego de la prueba, pero se soluciona sin problemas lavándolo después.

Todos los electrodos tienen un cable que termina en un osciloscopioque que registra todas las señales eléctricas. Una vez colocados todos los electrodos, se pedirá que la persona se relaje y permanezca sentada con los ojos cerrados. Durante toda la prueba la persona será vigilada por el médico o el técnico especialista en encefalogramas, quien puede que no se quede en la sala y vaya a una habitación contigua con una ventana, para influir en la prueba. Mientras el paciente esté relajado se registrará la actividad eléctrica cerebral de reposo.

Para detectar la actividad eléctrica cerebral correspondiente a estímulos externos, serán realizadas diferentes experiencias sensoriales sencillas. Por ejemplo, para ver cuál es la respuesta a estímulos visuales se iluminará con una luz parpadeante varias veces, para los estímulos sonoros se utilizará un pitido que variará en intensidad y tono, y para los estímulos sensitivos directamente se tocarán partes de tu cuerpo con diferentes texturas. Otro estímulo que se suele utilizar con frecuencia es respirar rápido y profundamente durante unos segundos. Esta maniobra puede desencadenar crisis epilépticas leves en algunas personas, modificando así la actividad eléctrica cerebral.

Una vez finalizada la prueba los electrodos serán retirados uno a uno. Para retirar el gel sobrante pueden dejar un papel o un paño, aunque para retirarlo por completo se deberá lavar el pelo en casa. Luego de esto, puede que se deba que esperar la entrega de los resultados, aunque luego estos deberán ser analizados por el médico ya que estos no son entregados con el análisis médico de una vez ya que esto requiere de tiempo.